Introduccion
Todos hemos oído mil veces hablar acerca de la compresión, es una técnica clave para conseguir un buen sonido en muchos casos, pero realmente conoces que es exactamente y cómo funciona??
En esta serie de artículos intentaremos explicar en qué consiste la compresión y las técnicas más utilizadas en la música electrónica.
Originalmente los compresores se introducen en los estudios para reducir el rango dinámico de las grabaciones; el rango dinámico de una grabación es la diferencia entre el pico más alto y el más bajo (medido en db). Cuando se realizan grabaciones en cualquier estilo de música, el volumen de entrada se intenta ajustar siempre al máximo. Esto es clave en cualquier grabación para no tener que subir la ganancia posteriormente, ya que no solo subiremos el volumen del instrumento, sino también el ruido.
El problema de esto, es que los instrumentos reales y los vocales tienen un rango dinámico inmenso…., por ejemplo un vocal o un instrumento puede sonar a un volumen bajo y de repente subir un par de db al entrar en el estribillo. Como consecuencia afectara al ajuste que tengamos en el nivel de entrada y en muchos casos puede picar en rojo distorsionando la entrada de sonido. Para que una grabación sea buena hay que intentar capturar las partes “suaves” a un buen nivel de entrada (con mínimo ruido posible) y las partes altas a un nivel similar. Para ello puedes subir y bajar el canal de entrada acorde con el rango dinámico del instrumento o utilizar un compresor.
Como soluciona este problema un compresor? A grandes rasgos un compresor es un procesador de audio que mide la señal de entrada y cuando esta señal supera el “umbral” configurado el compresor empieza a actuar reduciendo los dbs de salida.
Aunque en principio los compresores fueron diseñados para solucionar problemas en las grabaciones, hoy en día se utilizan para dar carácter al sonido, conseguir más ataque, eliminar ruido, o engordar líneas de bajos, sintes…..
Los compresores son efectos que se pueden introducir antes de capturar la señal (pre insert), después de reproducir la señal (post insert) o en un canal auxiliar (send). Su funcionamiento es simple….Hay muchos tipos de compresores con diferentes parámetros y modos de funcionamiento pero como mínimo todos los compresores tienen que tener un parámetro llamado “thresold o umbral y “ratio”. Todos los compresores, como cualquier procesador de audio tienen al menos una entrada de audio y una salida. El thresold es el umbral (o techo) que fijamos en db a la entrada de audio, cuando la señal de audio supere este umbral, el compresor reducirá la señal tantos db como hayamos configurado en el ratio y sacara por su output la señal procesada. De esta forma conseguimos reducir el rango dinámico de la señal.
Aunque el funcionamiento mínimo de un compresor solo implica tener thresold y ratio, la mayoría de compresores ofrecen más control sobre como procesamos la señal con distintos parámetros. A continuación te explicamos los parámetros más usados en la mayoría de compresores.
Thresold o umbral
Se mide en db y es el parámetro que indica al compresor cuando tiene que empezar a funcionar, si la entrada de audio no supera el umbral fijado en el compresor, el compresor no va a modificar la salida de audio. Solo comenzara a actuar con el audio que supere el umbral fijado; es decir si fijamos el thresold en -3db, el audio comienza a atravesar el compresor, cuando tengamos un pico a -2 db el compresor actuara teniendo en cuenta los ajustes de los demás parámetros.
Ratio
Es la cantidad de reducción de ganancia que aplicamos al audio cuando este supere el thresold configurado. El ratio se mide en fracciones indicando que cantidad de señal se reduce por cada db que supere el umbral. Esto puede parecer lioso pero con un ejemplo se entiende rápido. Si configuramos un ratio 6:1, cada vez que la señal de audio entrante supere el thresold en 6 db el compresor aplastara la señal sacando solo 1db. Ejemplo práctico; tenemos una señal de audio que oscila entre -10 db y -2db, insertamos un compresor y configuramos el thresold a -5db y un ratio 3:1. Comenzamos a reproducir el audio, el audio empieza en -10db, el compresor no hace nada, ya que no ha superado el thresold. Pasados unos segundos el audio incrementa su volumen hasta que una parte de la entrada es -2b. El compresor al superar el thresold (-5db) empieza a actuar y reduce la salida de audio. Por cada 3 db que supere el thresold el compresor sacara solo 1db (lo mismo que si bajásemos el fader 2db). El audio está superando el thresold en 3 db (-5b -> -2db) por lo cual la salida de audio de esta parte de nuestra pista en vez de estar a -2db estará a -4db. Aplicando un compresor en esta pista conseguimos reducir su rango dinámico ya que su pico más bajo esta en -10 db y el más alto en -4db (6db) en un principio el rango dinámico era de 8db.
Attack/Release
Estos dos parámetros son muy similares a los de un sinte. Indican al compresor como de rápido tiene que aplicar la reducción de ganancia y a qué velocidad volver a su valor nominal.
En otras palabras el ataque se mide en ms e indica al compresor cuanto tiempo va a tardar en alcanzar su máximo valor de “gain reduction” o ratio. Release también se mide en ms e indica cuanto tiempo va a tardar el compresor en dejar de aplastar la señal cuando el último pico haya superado el thresold.
Soft/Hard Knee
Más que un parámetro soft o hard knee es una forma de como el compresor se comporta. Para hacerlo más fácil de entender lo podríamos definir como la forma en que el compresor moldea la salida cuando la señal entrante se está aproximando al thresold.
Un soft knee va suavizar la forma en que el compresor aplica la reducción de ganancia conforme la señal este más cerca del thresold hasta que se supere el umbral.
Por el contrario hard knee no va a moldear la señal, solo va a actuar cuando el compresor supere el umbral, en la siguiente ilustración se puede ver de una forma más clara la diferencia entre ambos.
Peak/Rms
Peak y RMS son dos formas de medición de una señal de audio y en consecuencia la forma en la que el compresor va a actuar.
RMS proviene de las siglas root-mean-square y es una forma de medir la intensidad de una señal basándose en una media matemática.
PEAK o pico mide una señal basándose en los picos más altos que tenga esa señal.
Como afecta esto a un compresor? Si medimos en RMS es posible que picos sueltos pasen desapercibidos al compresor, ya que este va realizando una media de toda la señal de audio, cuando esa media supere el thresold el compresor empezara a actuar.
Si medimos en PEAK el compresor es más sensible a los picos de audio y en cuanto un pequeño pico supere el umbral el compresor empezara a actuar.
Cada forma de medir tiene sus ventajas y sus inconvenientes, normalmente RMS es más acorde a cómo funciona el oído humano y la compresión suele ser más natural, es recomendable utilizar este modo para sonidos que no tengan picos pronunciados en la señal, ya que posiblemente cuando el compresor detecte que la media ha superado el umbral, el pico que realmente queríamos aplastar no se vea afectado. Por el lado contrario si usamos PEAK en sonidos que tengan un primer pico muy corto puede que el compresor por los tiempos de attack y reléase que tenga configurados aplaste la señal afectando a parte del audio que no queremos procesar.